Russian money helps Spanish Dia Group weather on

El Pais  02.09.2017

 

Russian tycoon Mikhail Fridman has directly or indirectly controlled 10% of Spanish Dia Group since this summer. The group does not comment on whether Fridman, the “one more shareholder” that does not sit on the board, will force a turn of the board, but analysts agree in that “it has brought stability to the multinational company.”.

 

Puesto de fruteria en el interior de un supermercado La Plaza de Dia en Madrid. Puesto de fruteria en el interior de un supermercado La Plaza de Dia en Madrid. JUAN MEDINA (reuters) El verano ha dado un respiro al gigante de la distribucion Dia. Los bajistas, accionistas que apuestan a favor de la caida del valor, llegaron a tener posiciones del 24,8% en el capital el pasado julio (las mayores en la Bolsa espanola), pero a 1 de septiembre, segun el recuento de la CNMV, han reducido su presencia hasta el 18,2%. Jugar a la contra parece que no es tan rentable desde la entrada en el accionariado del magnate ruso Mikhail Fridman, que directa o indirectamente controla el 10% del grupo desde este verano. Es, tras Baille Gifford & Co, el segundo accionista de la cadena espanola que preside Ana Maria Llopis. ?Cambio de estrategia? En Dia lo califican “de un accionista mas” —no se sienta en el consejo— y no comentan si Fridman, el segundo hombre mas rico de Rusia, forzara un giro de timon en la gestion. En lo que si coinciden los analistas es en que “ha llevado estabilidad a la multinacional”. Ricardo Curras, su consejero delegado, insiste en que estan “en el camino de cumplir los objetivos” para este ano y el proximo. A saber, un crecimiento de ventas brutas de alrededor de un 5% y aranar un mejor resultado operativo. La pregunta es como lo haran con un mercado nacional en retroceso y menos tiendas en Espana (en el primer semestre cerraron 32 respecto al mismo periodo del ano anterior). En la presentacion de resultados de finales de julio esa fue la gran incognita expresada por los analistas. La caida de facturacion en la peninsula en los ultimos seis meses fue de 110 millones (hasta los 2.717 milones). “Ha ocurrido por el efecto del calendario”, repitio varias veces Curras (la celebracion de la Semana Santa y otras fiestas suele variar sensiblemente las ventas de un ano a otro). El ejecutivo se centra en la fortaleza de unos numeros en general positivos por el aumento de facturacion global en un 4%, (4.287 millones) y un buen comportamiento de los mercados emergentes (Brasil y Argentina). Las ventas en Espana se han reducido pero aumentan los mercados de Brasil y Argentina Tambien han llegado buenas noticias de parte de los juzgados que tramitan querellas por falsedad documental, apropiacion indebida, coacciones o incluso maltrato psicologico presentadas por afectados que consideran que la cadena ahoga sus negocios con malas practicas. Esta semana un juez de Vic (Barcelona) desestimaba la demanda de dos empresarios y se inhibia en otros siete casos porque no ve “el mas minimo indicio de que las perdidas o quiebra de las franquicias estuviese determinada por la supuesta politica de precios, stocks y ofertas impuestas por Dia”. La litigiosidad es minima, dicen en la empresa. “No hemos tenido ninguna sentencia en contra. Tenemos mas de 2.000 franquicias, siempre puede haber discrepancias, pero en ningun caso actuamos de mala fe. Financiamos con coste cero a los franquiciados” valoran. Alberto Rodriguez, uno de los afectados de Madrid, dice que en la capital hay otros 70 empresarios que esperan una decision sobre una demanda colectiva, tumbada en un juzgado de Las Rozas y recurrida ante la Audiencia Provincial. “El negocio de mi mujer y mio facturaba 130.000 euros, ese no era el problema. El problema son los costes que nos imputaban y la presion. Hacian que nos fuesemos comiendo el stock con las ofertas, los cupones y los descuentos, y que todo recayese sobre los trabajadores”, denuncia. En otros frentes, la pelea de los distribuidores se centra en seducir a un cliente dispuesto a gastar un poco mas. “Hace 15 anos el establecimiento medio en Espana tenia 700 metros. Ahora es dificil encontrar puntos de venta por debajo de 1.200 metros”, valora un analista del sector. “Ha crecido el surtido. Hace falta espacio para reponer los lineales, descargar mercancia, atender la cada vez mayor area de comidas preparadas, bebidas frias…”. Con una cuota de mercado de alrededor del 6,3% en Espana, segun el informe del sector de Alimarket con datos de 2016, Dia es el tercer operador del pais y el mas internacionalizado. Ha sufrido por su negocio en China (busca comprador para sus mas de 200 tiendas en Shanghai); y ha tenido que digerir la compra de cadenas comerciales de los ultimos anos —El Arbol en Castilla Leon o una parte de la red de Eroski—. Y al mismo tiempo ha buscado al cliente con reformas de tiendas y acuerdos para dar el salto al negocio online arriesgando quiza mas que sus competidores. “Trabajamos en la omnicanalidad”, presumen en la cadena. La tienda crece Sus tiendas van desde el formato pequeno de proximidad, desde 300 metros cuadrados con productos envasados y con una pequena parte de congelados, hasta tiendas de mas de 1.000 metros, con mucha mas presencia de productos perecederos. “Tambien hemos potenciado la panaderia y los productos gourmet. Nuestra linea Delicius arranco con 20 referencias y ahora tiene mas de 200”.Este ano terminaran la remodelacion de sus locales La Plaza, que se apartan del formato austero que ha definido a Dia para prestar mas atencion a los puestos de verduras y frutas frescas, a la carne al corte y el pescado. Palelamente se han marcado como objetivo pasar de vender 20 millones a traves de su web a facturar 120 millones en cinco anos. Hoy un cliente de Madrid y Barcelona puede pedir que Amazon haga la compra en sus supermercados y se la sirva en casa en menos de dos horas. Sus tiendas tambien funcionan como cajeros automaticos para los usuarios del banco holandes ING. Entre marcas y formatos comerciales cuenta con 11 tipos de establecimientos en Espana, Portugal, Argentina, Brasil y China. Su red se extiende, entre franquicias y establecimientos propios, a 7.700 tiendas. “Nuestra inversion ha sido muy fuerte”, recuerdan en el grupo. El ano pasado fueron 345 millones y en el primer semestre no han ofrecido el dato. Todo para llegar a diciembre de 2018 con 750 millones en operaciones de caja y un crecimiento organico del 7% en ventas.

 

https://economia.elpais.com/economia/2017/09/08/actualidad/1504867417_782081.html

 

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